2016/02/07

Actividad Bloque 1

La relación del marco europeo con la actividad profesional de un/a docente es total. El marco define cinco áreas que conectan directamente con la labor diaria de cualquier profesor/a: información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas
Un/a docente que se precie de tener un nivel en su trabajo, estar actualizado/a conectado con el mundo y su alumnado tiene necesariamente que estar informado, enterado de lo que pasa en e mundo; comunicado, conectado con su alumnado, sus familias, sus compañeros/as; debe de producir y adaptar contenidos adecuados para el alumnado con el que trabaja; debe tener, demostrar y enseñar una ética en el trabajo que le proteja de posibles problemas legales o de protección de datos; por supuesto no puedo olvidar la capacidad de solucionar  problemas en múltiples campos, no solo los que se refieren a su asignatura ( técnicos, creativos,de necesidades y respuesta tecnológica,...)
La competencia digital nos permite motivar al alumnado de hoy en día. Esta claro que todo nuestro alumnado hasta 4º de la ESO ha nacido en el siglo XXI.  Sus intereses están lejos de la escuela tradicional. Las posibilidades que les ofertan las nuevas tecnologías no dejan de aumentar exponencialmente. Las familias no son conscientes del amplio campo que se extiende ante la vida y el desarrollo de sus hijas/os . Es a la escuela a la que le corresponde un trabajo que hasta ahora se llevaba a medias ya que lo aprendido por las familias y lo enseñado por las escuelas se correspondía totalmente. Hoy en día nos corresponde la doble labor de formar al alumnado en el uso de la tecnología mientras les enseñamos lo que necesitaran saber para trabajar dentro de unos años y ademas preparar a las familias para que sean conscientes que no pueden asumir con la naturalidad con lo que lo hacen actualmente que sus hijas/os saben mas que ellas en el uso de la tecnología.
En concreto la competencia digital permite al/la profesor/a trabajar de un modo mas activo, sin preocuparse por los contenidos a trasmitir. Utilizar el trabajo en grupo para que el alumnado se convierta en protagonista de su aprendizaje y sea capaz de explorar, informarse y crear sus propios contenidos. La labor del/la docente se ve así totalmente  ampliada: ya no somos los/as encargados/as de la trasmisión del saber sino los responsables de acompañar al educando en la elección de sus intereses, la detección de sus necesidades  y en el desarrollo de las competencias básicas-
Lo que mas me ha llamado la atención es la seguridad, la necesidad de formar y formarnos en la protección de datos, en ser conscientes de la huella digital que dejamos en las redes al interactuar en ellas. Estoy totalmente de acuerdo en educar para la protección: de nuestros datos, dispositivos, salud y entrono.
Aqui abajo os dejo un esquema elaborado con Draw.io diagrams. Herramienta de Drive que estoy empezando a conocer


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